Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

martes, 27 de julio de 2010

Caso 1: Serafín, 30 años

Serafín es un hombre de 30 años, de gran estatura y corpulencia. Desde el inicio mantiene una actitud de familiaridad con el terapeuta, tratando de facilitarle a este la tarea para la que se supone ha consultado. Comienza aclarando que si ha venido es porque le ha convencido su hermano, «aunque es verdad que llevo una temporada algo bajo de ánimo. Van a echarme de la Universidad por no haber aprobado los mínimos exigidos. Me he pasado los dos últimos años trabajando en mi propio negocio y he descuidado la carrera. Pero siempre he tenido una confianza absoluta en que puedo resolver cualquier problema que se presente. Y siempre lo he conseguido, Sé lo que pasado. Yo empiezo muy bien, pero a medida que pasa el tiempo me voy dispersando. Tengo que planificar con más cuidado». Continúa diciendo que «el negocio me ha ido mal porque abarqué más de lo que podía. Además, me engañaron y no he podido recuperar la inversión económica que hice»

Serafín continúa lamentándose de que nada le ha ido bien en los últimos tiempos y señala que quizás su hermano tiene razón en que últimamente «no levanto cabeza. Hace algunos meses me seleccionaron entre muchos candidatos para un puesto en una multinacional, pero al final no me lo dieron porque no tengo título universitario». A esta pérdida que sí reconoce haberle afectado se le asocia inmediatamente un gesto de rabia. Explica entonces que tiene que presentarse a declarar en un juicio por un incidente que le ocurrió en una sala de fiestas: «un matrimonio de personas mayores que se sentaban delante se quejó de que les molestaba con las piernas. Iniciamos una discusión y el señor se cayó hacia atrás y se dio un golpe en la cabeza, pero yo no lo toqué». 

Sigue refieriendo que otro ámbito en el que está librando una batalla es en su trabajo de funcionario: «Pretenden hacer una reducción de jornada y sueldo. Estoy intentando movilizar a mis compañeros para ir a hablar con el jefe de recursos humanos. Estoy seguro de que si hablara con él le ayudaría a ver cosas que no ha considerado. Yo creo que entre jefes y operarios no existen diferencias. La verdad es que pienso que son idiotas. Desde siempre me han estado llamando la atención porque me ponía a estudiar durante la jornada laboral; sin embargo, no me decían nada si leía el periódico. No tienen ni idea de lo que es mandar, les obedezco porque es lo más cómodo»

En este momento, dice al psicólogo que realiza la entrevista que tiene un problema en el que sí podría ayudarle: «He pensado que si me hicieras un informe psicológico de que me estoy mirando mis problemas podría hacer presión para detener mi salida de la Universidad. Claro que no me sirve que pongas la fecha de la primera consulta -estamos en una segunda visita-, lo que yo quiero es jugar con la ambigüedad. Hay que anticiparse a los movimientos de los demás». Serafín es el mayor de dos hermanos. De su historia infantil se desprende la imagen de alguien que se sentía diferente al resto: «Yo nunca he tenido que estudiar,me bastaba con lo que oía en la clase. No me gustaba quedar para estudiar con los demás, me gustaba hacérmelo solo. Por mi fama de empollón nunca me he sentido completamente integrado»

Sus padres se separaron poco antes de que se marchara a la mili. «Todo eso lo viví a distancia. Les llamaba y lloraban. Acabé diciendome: "estás solo y no te puedes poner triste". Quien se lo comió todo fue mi hermano. Pobre, siempre iba pegadoa mi como si fuera un perrito. Me pasé una mili estupenda». Dice que «siempre he discutido mucho con mis padres, sobre todo con mi padre, porque tenemos ideas distintas sobre la familia. Mi padre cree que los padres mandan sobre los hijos como si se tratara de un derecho natural, pero yo sostengo que esa idea es falsa; para mí somos iguales. Y si no es así, que me lo demuestren».  


Manual de Psicopatología Clínica. Adolfo Jarne, Antoni Talarn.

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores