Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

miércoles, 28 de julio de 2010

Caso 3: Ana Lucía, 28 años

Ana Lucía es una mujer de 28 años. Inicialmente acude a petición de su pareja por tener una actitud muy seductora con aquellos que le rodean lo cual genera grandes discusiones entre ellos. Siempre le habían dicho que era, desde bien pequeña, muy activa, se movía continuamente y requería la atención de sus padres. Éstos, trataban de mantenerla ocupada, para ello le proporcionaban una variada y cuantiosa estimulación, solían comprarle muchos juguetes diferentes para que se entretuviera. Cuando Ana Lucía lloraba, sus padres acudían rápidamente a consolarla. Lo cual fomentaba sus conductas dirigidas a llamar la atención de las personas de su entorno, por ejemplo las rabietas y las pataletas. Con el nacimiento de su hermano estas conductas se incrementaron. Cuando el niño era un poco más mayor, ambos competían por el cuidado de sus padres. Para ello, Ana Lucía, en el fin de semana preparaba el desayuno a sus padres y se lo llevaba a la cama. En las ocasiones en que ésta deseaba que su madre le comprara un juguete nuevo, intentaba agradar a su madre mostrando su afecto por ella (con besos, elogios y abrazos) y de esta forma su madre terminaba por comprárselo. Actualmente, acostumbra a tener mucho éxito con los demás, a la hora de establecer una conversación acorta las distancias y suele mantener un gran contacto físico con él o la acompañante. No tiende a retirar la mirada cuando habla, sino que la mantiene fija en los ojos de la otra persona. En un principio suele atraer a todos, pero cuando establecen amistad, éstos se suelen alejarse de ella. Cuando no se le hace caso, es capaz de hacer cualquier cosa para ser el centro de todas las miradas. Cuenta que, en una ocasión en la que fue invitada a una fiesta en la que pasaba inadvertida, acabó realizando un striptease, que según ella fue muy comentada. Cuando sale con su pareja, tienden a discutir acerca de su atuendo. Se viste de forma provocativa y exuberante, faldas muy cortas, escotes muy amplios,... Da una gran importancia a su aspecto físico, dedicándole una gran cantidad de tiempo, con la intención de obtener la atención de los demás. 

Ana Lucía normalmente manipula a la gente que le rodea para obtener su aprobación y elogios. Le resulta difícil terminar las actividades y proyectos que ha iniciado, ya que se aburre fácilmente, por ello busca nuevas fuentes de activación. Tiene reacciones desorbitadas y exageradas, llegando incluso a “montar un numerito”, aunque tras poco tiempo se comporta como si no hubiera pasado nada. Por ejemplo, cuando discute con su pareja, lo hace de forma explosiva, grita, llora,... y una vez que ha terminado actúa con normalidad. Es capaz de pasar de una emoción a otra con facilidad. Es una persona influenciable, cambia de opinión constantemente en función de lo que opinen los demás. Ha desarrollado una especial habilidad para conocer cuáles son las expectativas de los que la rodean y adaptarse a ellas, de esta forma consigue que los demás le atiendan. Con este mismo fin, tiende a sobreactuar en sus relaciones. Cuando relata algún acontecimiento lo hace como si lo estuviera reviviendo y de forma teatral. Tiene una idea errónea acerca de sus relaciones interpersonales, considerándolas más íntimas y profundas de lo que realmente son. Por este motivo, hace poco tiempo (unas dos semanas), tuvo que enfrentarse a una situación en la que un hombre al que consideraba un amigo, le había confirmado que tan sólo eran compañeros de trabajo, lo cual le afectó desproporcionadamente. Se muestra muy sensible y ofendida cuando alguien la rechaza o critica. Lo cual indica que tiene una baja tolerancia a la frustración.

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores