Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

lunes, 16 de agosto de 2010

Caso 4: John W., 45 años

La compañía para la que trabaja el señor W. contrató un servicio de consulta para que sus ejecutivos de nivel medio y alto "hablen sobre sus problemas personales"de forma regular con psicologos. Al señor W. se le aconsejó la utilización de este servicio debido a sus repetidas dificultadescon sus subordinados. Había sido acusado de ser "rudo" con sus secretarias y excesivamente exigente con los ingenieros y técnicos directamente responsables ante él. La validezde estas acusaciones fue atestiguada por el rápido cambio de personal  en su departamento y por las frecuentes solicitudes de traslado entre su personal.

El señor W. era un hombre alto, fornido, musculoso pero con algo de barriga, los rasgos duros, manos gruesas y modales bruscos. Era el tercer hijo de una familia de cuatro. La mayor de los hermanos era mujer, el resto hombres. Recordaba que su madre se refería a él como un niño voluntarioso y enérgico, que lucharía por mantener un camino recto desde el principio. Vivía con su familia en un pequeño rancho de Montana hasta que fue al college a los 18 años. Su padre se esforzaba en "hacer funcionar las cosas" durante la depresión económica y murió cuando "todo comenzaba a salir adelante". El señor W. se refería a su padre como un hombre fuerte y temeroso de Dios. Dominaba en el hogar, era disciplinado "como todo el mundo" y no se mostraba ni cordial ni gentil. Hasta el final de su vida, cuando el señor W. era dolescente, su padre "llegaba bebido dos o tres veces por semana", y a menudo venía a casa y trataba de "golpear a los niños y a mamá". Aborrecía a su padre, pero reconocía que le sirvió de modelo para su propia actitud fuerte y testaruda.

La madre era una figura secundaria, cocinaba, limpiaba y ayudaba en el rancho cuando el padre le decía que lo hiciera. Ella nunca intervino en los asuntos y problemas del marido, dejándole todas las decisiones y responsabilidades a él. La hermana mayor del señor W. era igual a su madre. Ambas eran "una especie de sombra en la pared".  Los tres hermanos eran muy diferentes. Ellos luchaban con "uñas y dientes" desde que eran jovenes. El señor W. se jactaba orgullosamente de que "cuando tenía 10 años podía con mi hermano y él tenía 12". Desde entonces fue el hermano dominante.

El señor W. tenía una beca para jugar al futbol americano pero fue reclutado por la armada entre el primer y el segundo año de estudio. Sirvió en Europa en la fase final de la segunda guerra mundial y recordaba sus desgarradoras experiencias con orgullo. Actualmente es un miembro activo de la organización de veteranos.  Una vez de vuelta a casa, continuó su educación en el G.I. Bill of Rights, jugando al futbol durante dos temporadas y se graduó en económicas. Después de su graduación se incorporó como ayudante de producción de campo, a la empresa de petróleo en la cual sigue estando empleado. Se casó con una mujer que había "escogido" algunos meses antes y se trasladaba de una localidad a otra, adonde lo asignase la compañía.

En el trabajo, el señor W. era conocido como un "jefe duro"; era respetado por los trabajadores del campo, pero no se llevaba demasiado bien con los técnicos de alto nivel por "su insistencia en que ningún centavo fuera malgastado y que nadie eludiera su trabajo". Era un infatigable trabajador y pedía que todos estuvieran a su misma altura. Era muy crítico con otros jefes de producción que según él eran "blandos con sus hombres". El señor W, pensaba que no podía "aguantar a la gente perezosa y tramposa"; "la amabilidad y la ternura son para los trabajadores sociales"; "hay un trabajo que realizar y la gente válida ha de hacerlo como es debido". El señor W. temía a los "socialistas, que eran los que iban a arruinar el país". Tenía la misma aversión hacia la minoria "perezosa y tramposa" y los grupos raciales.

El señor W. fue asignado a la oficina central de su compañía en base a su nivel excelente de producción. Por primera vez en su vida laboral tenía un "trabajo de oficina". Su superior inmediato estaba satisfecho con la forma en que "abordaba los problemas", pero le preocupaba que alienase a los demás en la oficina por su brusquedad y franqueza. Fue después de considerables problemas dentro del departamento cuando se advirtió al señor W. , como él mismo decía, de que debía "descargar sobre alguien más aparte de en sus secretarias y sus ingenieros de pacotilla".



La personalidad y sus trastornos / Theodore Millon, George S. Everly, Jr. ; traducción de Josep Treserra i Torres ; prólogo de Manuel Valdés (1994)

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores