Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caso 8: Sr. P, 46 años

El Sr. P es un fontanero de 46 años que acude a consulta a raíz de la insistencia de su mujer, una camarera de 32 años extremadamente atractiva, que está aterrorizada por sus estallidos temperamentales. El Sr. P y su esposa llevan 4 años felizmente casados e incluso están planteándose la posibilidad de tener hijos. El Sr. P ama con locura a su joven y bella esposa pero está preocupado por hacerse viejo, temiendo perder sus capacidades físicas y no ser capaz de conservar el afecto de su mujer. A menudo tiene la sensación de que su esposa se está cansando de él y se siente muy celoso de los hombres con los que ella se relaciona en su trabajo. Al Sr. P. le gustaría que cambiara su ocupación, aunque en el restaurante de lujo en que está empleada gane más dinero del que podría lograr haciendo cualquier otro trabajo.

La esposa del Sr. P refiere que su matrimonio ha sido feliz a pesar de discusiones ocasionales y que no hay ningún motivo que justifique los celos de su esposo, pero que «si sigue mostrando esta agresividad tendré que dejarle». Dice que, de repente el Sr. P, pierde el control y «se convierte en otra persona». En una ocasión empezó a romper los muebles porque ella llegó a casa un poco más tarde de lo habitual y él estaba convencido de que su mujer había estado con otro hombre. En otra ocasión rasgó la mayoría de su ropa porque vestía de forma excesivamente provocativa. La Sra. P. refiere que, cuando se producen estos episodios no sirve de nada intentar razonar con él o detenerle porque se enciega en esa conducta a pesar de lo que ella diga o haga. El Sr. P está preocupado porque parece que estos episodios se van haciendo cada vez más frecuentes. Dice que recuerda todo lo que hace durante estos episodios y que después siente un tremendo remordimiento  y le parece increible que lo haya hecho, pero que cuando uno de esos «arrebatos» se apodera de él, «es incapaz de contenerse». Ni el Sr. P ni su esposa beben alcohol, ni utilizan otro tipo de sustancias.


Estudio de casos: Guia Clinica para el diagnostico diferencial; Escrito por Allen Frances, Ruth Ross, R. Ross

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores