Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caso 7: Harry G., 57 años

El señor G. era más bien bajo, delgado y bastante bien parecido pero algo ojeroso con apariencia tensa e indecisa en la primera entrevista con su médico. Hacía varias semanas que estaba sin trabajo, ya que la fábrica en la que había trabajado durante los últimos 15 años había cerrado. Parecía menos desanimado por la pérdida de su empleo que por el disgusto de su mujer desde que había decidido estar en casa «hasta que salga algo». Ella pensó «debe de estar enfermo» e insitió en que visitara a un médico. La siguiente descripción proviene de la recopilación de varias entrevistas:

El señor G. había nacido en Europa, era el hermano mayor y el único varón de una familia de seis hijos. Como era costumbre en su grupo étnico, el hijo mayor fue mimado y sobreprotegido. Su madre le protegía, evitandole esfuerzos y limitando sus responsabilidades; de hecho, ella le privó de su desarrollo en muchas de las habilidades físicas ordinarias y responsabilidades que la mayoría de chicos aprenden en el curso de su crecimiento. Fue tratado como si fuera una reliquia de la familia, como una estatua frágil que se tenía que guardar en una vitrina y no tocarlo nunca por miedo a que se rompiera. Siendo como era menudo y no asertivo por naturaleza, aceptó la confortabilidad de este rol de una manera callada y sumisa.

Su vida transcurrió sin incidentes hasta que le llamaron para el servicio militar. A pesar de todo tipo de maniobras por parte de su madre, fue llevado al campamento, sacándole literalmente de su casa. No pasó más de una semana, durante la cual él experimentó una angustia considerable, hasta que su hermana mayor sobornó a un guardia para entrar en el campamento y se lo llevó a casa de un familiar que vivía alejado. Los registros del Gobierno, en cuya armada él tenía que servir, estaban tan desorganizados que fue capaz de volver a su casa varios meses después sin que los oficiales se dieran cuenta de la falta de cumplimiento de sus obligaciones militares.

Sus padres le organizaron un matrimonio. Su mujer era robusta, trabajaba como costurera, cuidaba de su casa y le crió cuatro hijos. El señor G. realizó una serie de trabajos ocasionales en el taller de sastrería de su padre. Su madre se encargó de que no tuviera que hacer un trabajo duro o sucio, sólo ayudar o controlar a los otros empleados. Como consecuencia, el señor G. no aprendió ninguna de las técnicasdel trabajo de sastrería.

Poco antes del inicio de la segunda guerra mundial, el sñor G. visitó a dos de sus hermanas que previamente habían emigrado a Estados Unidos; cuando se iniciaron las hostilidades en Europa no fue capaz de regresar a casa. Todos los miembros de su familia, a excepción de su hijo menor, perecieron en la guerra.
Durante los siguientes años obtuvo un empleo en una factoría textil de sus cuñados. De nuevo sirvió de auxiliar, no de obrero cualificado. Aunque él era un desastre, mantuvo una actitud amistosa y de ayuda con sus compañeros, contentándolos y yéndoles a buscar bocadillos, café o cigarros.

Se casó de nuevo con una mujer maternal y trabajadora que aportaba la mayoría de los ingresos familiares. Poco después, el hijo de su primera mujer emigró al país. Aunque su hijo tenía sólo 19 años, se encontró pronto dirigiendo los asuntos de su padre.

El señor G. nunca se preocupó por su fallo en madurar y pareció contentarse con que los demás le cuidaras aunque esto significara verse humillado y ridiculizado de manera ocasional. Su dificultad actual se inició cuando la fábrica cerró. Faltándole las capacidades de un trabajador cualificado y la iniciativa para obetener un nuevo puesto de trabajo, se «decidió» a quedarse en casa, satisfecho de depender de los demás.


La personalidad y sus trastorno, Theodore Millon y George S. Everly, Jr.

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores