Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

jueves, 2 de septiembre de 2010

Caso 11: Leslie, 22 años

Leslie, de 22 años de edad, es una estudiante universitaria de una facultad local. En la entrevista clínica se muestra claramente avergonzada e incomoda, pero a pesar de ello refiere crisis de angustia tan inmovilizadoras que casi no se relaciona con el mundo externo. Está a punto de iniciar un nuevo semestre y no sabe si será capaz de asistir a clase. El cuadro es siempre le mismo. De repente empieza a notar que su corazón se acelera, comienza a sudar a medida que aumenta su miedo a sufrir un ataque, con lo que su corazón se va acelerando cada vez más y acaba sobrecogida por el pánico.

La vida de Leslie es poco placentera. Intenta trabajar cada día, se ocupa de los recados necesarios, y va a comprar comida alguna que otra semana. Generalmente deja que las cosas se le acumulen y luego intenta hacerlas de golpe para quitárselas de encima. Hace algún tiempo trabajaba como voluntaria en un jardín botánico, con lo cual disfrutaba, aunque nunca ha tenido un trabajo serio. Cuando se le pregunta acerca de su vida social, tiene problemas para mencionar a algún amigo, «Temo no agradar a los demás si llegan a conocerme de verdad!» afrima. Cuando lo dice se le ve profundamente afectada, pero en ningún momento mantiene contacto ocular con el entrevistador. Reconoce que aunque los demás puedan llevar una vida mejor, ella solo desea fervientemente que la dejen sola. Incluso cuando está sentada en clase y los demás se ríen, le cuesta creer que no se estén burlando de ella.

Para poder entender sus síntomas, la historia de Leslie ha de remontarse tiempo atrás. Con frecuencia le recordaban que su nacimiento había sido un accidente, un acontecimiento desagradable por el que «tuvieron que pasar» su madre y su padre. Sus padres nunca le demostraron afecto. «No es que fueran negligentes», afirma rápidamente, «sino que siempre me sentí como una carga para ellos». La vida en su casa nunca fue cálida ni alegre, y muchas veces se quedaba fantaseando encerrada en su habitación., cosa que sigue haciendo en la actualidad.

Y para empeorarlo todavía más, sus padres, que llevaban una vida muy próspera, tenían unas expectativas muy elevadas para ella, con lo cual solían ser demasiado críticos, incluso con los errores más insignificantes.
Debido a su timidez, tuvo que soportar constantemente las burlas crueles de otros niños, que supuestamente fueron el origen de su conciencia devaluada que ha permanecido desde entonces. Incapaz de defenderse, se aisló socialmente con tal de volverse más insignificante e imperceptible para los demás.

Cuando se le pregunta por sus relaciones, Leslie hace referencia a un único novio, cuando cursaba estudios en el instituto. «Incluso entonces», afirma, «tenía miedo de ser yo misma o de expresar cualquier tipo de opinión sobre mi misma. Tenía miedo de que él me dejara». Cuando se le pregunta por el matrimonio, Leslie admite que sueña con que se le acepte sin condiciones, pero duda que le pueda ocurrir alguna vez. En vez de ello prefiere estar sola, «donde estás segura, donde nadie puede ver tus faltas y mucho menos juzgarte o criticarte. Si ocultas lo que sabes, al menos no tienes por qué preocuparte de sentir vergüenza».





Trastornos de la personalidad en la vida moderna, Theodore Millon & Roger Davis.

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores