Bienvenidos....

..... a mi blog de Psicologia, en el que pretendo recopilar diversidad de casos clínicos sobre trastornos mentales con la intención de poder estudiar de una forma más práctica cada uno de ellos. ¿Quien no se ha vuelto loco buscando estudio de casos en millones de sitios?
Todos los casos expuestos han sido extraidos de páginas web especializadas, dirigidas a difundir artículos e investigaciones y de libros de psicología clínica. Tan sólo expongo los casos y los clasifico respetando el diagnóstico realizado desde su lugar de origen, pero este blog está abierto a cualquier comentario que pueda definir aún mejor los trastornos o ampliar la información.

Con la tecnología de Blogger.

Subscribe to our feed

martes, 14 de septiembre de 2010

Caso 12: Peter, el niño prodigio

Peter, el tímido hijo único de unos padres con una escasa escolarización, fue considerado un "niño prodigio" desde sus primeros años de escuela. Siempre había sido empujado por sus padres hacia el éxito, acabó su doctorado en física a los 23 años y era un alumno célebre en su departamento. Sin embargo, las cosas cambiaron. Ocupó varios puestos de nivel intermedio como físico investigador en varias industrias, yendo de una a otra por rencillas y disputas, reclamando que los demás estaban intentando robarle sus ideas.

El padre de Peter también tuvo dificultades considerables en su carrera. Aunque no había recibido una educación formal, tenía gran cantidad de información técnica; trabajaba como asesor para varias empresas, que vieron en alguien con su detallado conocimiento una mente inventiva. Pero estos trabajos no duraron mucho. En menos de un año, dos como máximo, el padre de Peter se alejó de casi todos sus colegas, acusandoles de intentar robarles sus ideas y de no pagarle lo que se merecía. Peter recordó vivídamente las conversaciones en la mesa a la hora de cenar, cuando su padre estaba furioso porque había sido "nuevamente despedido" porque era "demasiado listo para aquel hatajo de tontos".

Siguiendo un patrón similar, la propia arrogancia y el egocentrismo de Peter le estaban causando conflictos con sus supervisores, que pensaban que Peter empleaba demasiado tiempo en sus propios "esquemas secretos" y no el suficiente en el trabajo de la compañia. Cualquiera que hiciera un comentario sobre sus proyectos, aunque fuera de manera constructiva, era tratado con codescendencia. Finalmente, a Peter le asignaron trabajos menos importantes que le hicieron sentir que tanto sus supervisores como sus subordinados se estaban "riendo de él" por no tomárselo en serio.


Casi como venganza, Peter empezó a trabajar en un esquema que "revolucionaría la industria", un nuevo principio termodinámico que, cuando fuera aplicado al mayor producto de la empresa, demostraría ser extremadamente eficiente y económico. Trabajó en privado dirante tanto tiempo como pudo rechazando compartir ninguna de sus ideas con sus "colegas renegados". Después de varios meses de lo que los demás consideraban "una idea brillante", presentó sus planes al presidente de la compañía. Aunque era brillante, el plan no tenía en cuenta ciertos hechos obvios y simples de lógica y economía.

Cuando supo que el plan había sido rechazado, Peter se retiró a su casa y empezó a beber en exceso. Entonces se obsesionó con nuevas ideas proponiendolas en complicados esquemas y formulas a varios oficiales del gobierno e industriales. Siguieron nuevos rechazos, que le llevaron a mayores esfuerzos para recuperarse. No mucho después, perdió todo control y contacto con la realidad. Durante un breve período de tiempo se convenció de que era Niels Bohr, un famoso físico cuántico. Saber si tales delirios de grandeza podrían ser atribuidos a su problema con la bebida y problemas de personalidad, o se explicaban mejor como un desarrollo de su patrón de personalidad paranoide, era una cuestión fundamental para la evaluación clínica.


Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Theodore Millon & Roger Davis

0 comentarios:

Mi Alterego

Mi foto
Keziah Mason
Valencia, Valencia, Spain
Soy Lic. en Psicologia y he trabajado durante 5 años en el ámbito de RRHH. Actualmente estudio un master en Psicología Clínica, Legal y Forense y me interesa todo lo que esté relacionado con ello.
Ver todo mi perfil
"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)

“El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo”

Contacto....

psikotropia@gmail.com

http://psikotropia.blogspot.com/

Psicopatología en el Arte

Aún sin tener una base sólida, pues muchos de estos diagnósticos no están hechos por profesionales, sino a través de su biografía, muchos artistas de gran renombre han padecido trastornos mentales, entre otros:

Cesare Pavese: Depresión
Willem de Kooning: Alzheimer
Giorgio de Chirico: Psicosis
Edvard Munch: Ansiedad Mórbida / Psicosis
Salvador Dalí: Narcisista
Henri Michaux: Trastorno Evitativo
Elfriede Jelinek: Fobia Social
Isaac Newton: Sindrome de Asperger
Lord Byron: Trastorno Bipolar
Schumann: Trastorno Bipolar
Melville: Trastorno Bipolar
Joan Miró: Depresión
Tolstoi: Trastorno Bipolar
Vincent Van Gogh: Trastorno Limite de la Personalidad
Ernest Hemingway: Trastorno Bipolar
Franz Kafka: Trastorno Esquizoide
Virginia Woolf: Trastorno Bipolar
Robert Walser: Trastornos Nerviosos / Alucinaciones Auditivas
Huxley: Trastorno Bipolar
Marc Rothko: Depresión /consumo de sustancias adictivas
Chopin: Trastorno Bipolar
Andy Warhol: Trastorno de Personalidad Antisocial
Roman Gary: Depresión

Seguidores